Los organismos diazótrofos y su actividad han sido poco estudiados en sistemas marinos polares. Nuestro objetivo es determinar su identidad, abundancia y distribución en estos sistemas. El estudio de su aporte al ciclo del nitrógeno en estos sistemas extremos a través de la asimilación y fijación de nitrógeno son el objetivo de nuestros estudios tanto en aguas y hielo marinos del Océano Ártico y aguas costeras de la Antártica.

Nutrientes nitrogenados

 

 

ÁRTICO

En el Océano Ártico se obtuvo información sobre organismos diazotrófos y sus tasas de fijación de nitrógeno en aguas y en hielo marino a lo largo de un transecto cruzando el Polo Norte.

 

Mapa con estaciones

Mapa con estaciones realizadas en el Océano Ártico durante la expedición LOMROG III en el verano del 2012 abordo del rompehielos sueco ODEN. La expedición duró 6 semanas donde se muestreo tanto aguas como hielo marinos.

ANTÁRTICA

Termas Isla Decepción, Antartica

Lago Kroner en Isla Decepción (Antártica) durante expedición febrero 2013. De izquierda a derecha: M. Estrella Alcamán (estudiante PhD), Dra. Beatriz Díez y Dra. Mónica Vásquez.