La importancia de los organismos diazótrofos a través del estudio de sus tasas de fijación de nitrógeno y estrategias in situ, así como su respuesta (metabólica y genética) a las alteraciones en hábitats naturales y en aislados en cultivo, son el foco de nuestra investigación. En Chile estamos estudiando la comunidad diazotrófica usando como modelo la terma Porcelana, localizada en el norte de la Patagonia. En este sistema termal hemos investigado el efecto de la temperatura en el metabolismo del nitrógeno de cianobacterias termófilas a través de sus tasas, estrategias, y expresión génica. De esta terma además, se han aislado y secuenciado los genomas de varias cepas de cianobacterias pertenecientes al Orden Stigonematales y en particular del género Mastigocladus.

Midiendo fijación de nitrógeno

Dra. Beatriz Díez y Dra. Mónica Vásquez midiendo actividad nitrogenasa in situ en tapetes microbianos, para estimar fijación de nitrógeno en termas de la Patagonia Norte (Región de Los Lagos).

Modelo cianobacterias 1AISLADO CHP1

Nuestro modelo de estudio de cianobacterias termales diazótrofas del género Mastigocladus (Stigonematales) aisladas de la terma Pocelana en la Patagonia Norte.