EXPEDICIONES A LA ANTÁRTICA 2013-2014

Antártica sistema marino Isla Greenwich (verano 2013-2019)

En esta expedición a la Antártica durante el verano austral  se recolectan muestras de agua de mar surperficial costera en la zona de Bahía Chile, en la Isla Greenwich (Islas Shetland del Sur). Los muestreos se realizan cada día en periodos de máximo de luz y oscuridad usando un bote zodiac. Las muestras son procesadas en la base chilena Prat.

Antártica sistemas termales de Isla Decepción (verano 2013)

En esta expedición a Isla Decepción en Antarctica se muestreo tanto agua como tapete microbiano termal en el Lago Kroner. Gracias a la colaboración entre Chile (INACH) y España, se pudo realizar esta expedición usando las instalaciones y apoyo logístico que brinda la Armada Española en su base Gabriel de Castilla localizada en Isla Decepción.

___________________________________________________________________________________

EXPEDICIÓN AL OCÉANO ÁRTICO (verano 2012)

En esta expedición al Océano Ártico abordo del rompehielos sueco ODEN durante el verano del 2012, se recolectaron muestras para estudiar la diversidad y función de microorganismos en aguas abiertas cubiertas de hielo. Se realizó un transecto atravesando el Polo Norte con estaciones donde se colecto agua marina, hielo marino y salmuera en las venas del hielo.

Mapa con estaciones realizadas en el Océano Ártico durante la expedición LOMROG III en el verano del 2012 abordo del rompehielos sueco ODEN. La expedición duró 6 semanas donde se muestreo tanto aguas como hielo marinos.

Mapa con estaciones

Ártico Core

Se muestra la forma de recolección de testigos de hielo marino en el Océano Ártico durante la expedición Lomrog 2012, usando un taladro eléctrico.

Ártico Bombeo

Se muestra la forma en la que se recolectó agua marina en el Océano Ártico mediante succión bajo el hielo a través de una bomba manual.

___________________________________________________________________________________

EXPEDICIÓN AL CAMPO DE GÉISER’S  EL TATIO (2010)

En esta expedición a El Tatio, el campo  de géiseres más grande del hemisferio sur y el tercero del mundo después Yellowstone (Estados Unidos) y Dolina Giezerov (Rusia), se colectaron muestras de tapete microbiano para estudiar la diversidad y composición bacteriana a lo largo de gradientes de temperatura. Se midió además, la capacidad diazotrófica y las tasas de fijación de nitrógeno atmosférico por parte de la comunidad microbiana in situ en terreno.

EXPEDICIONES A SISTEMAS TERMALES DE LA PATAGONIA NORTE (2009-2018)

En estas expediciones durante varios años y estaciones, se realizaron muestreos en tapetes microbianos y aguas de tres sistemas termales localizados en la Patagonia Norte (X Región de los Lagos). Se han realizado diversos experimentos orientados a la estimación is situ en terreno a lo largo de gradientes de temperatura de la capacidad diazotrófica y las tasas de fijación de nitrógeno atmosférico, así como asimilación de compuestos nitrogenados y carbono por parte de la comunidad microbiana. Además, se han realizado experimentos para evaluar el efecto de la temperatura en la actividad microbiana, así como en la lisis por fagos y por tanto su regulación en estos sistemas extremos.